Ucrania confirma diálogo con Witkoff post-reunión en Moscú y mantiene activo su plan de paz

Ucrania mantiene activas las negociaciones de paz tras la reunión en Moscú, con futuros diálogos planeados en EE.UU.

Archivo - El presidente ruso, Vladimir Putin, estrecha la mano al enviado especial de EEUU, Steve Witkoff, antes de una reunión en Moscú el pasado agosto.--/Kremlin/dpa - Archivo

Andri Sibiga, ministro de Exteriores de Ucrania, ha revelado que Steve Witkoff, el enviado especial de Estados Unidos, estableció comunicación con Rustem Umerov, líder de la delegación ucraniana, después de un encuentro de cinco horas en Moscú con Vladimir Putin, presidente ruso. Sibiga ha subrayado que desde la perspectiva estadounidense, se han logrado progresos significativos en los esfuerzos para terminar el conflicto en Ucrania.

«Hubo contacto del jefe de la delegación ucraniana, Witkoff, para una mayor coordinación de nuestros esfuerzos y la evaluación del progreso alcanzado», declaró Sibiga tras una reunión con representantes de la OTAN. Además, mencionó que las discusiones en Moscú tuvieron un «efecto positivo para el proceso de paz» y reiteró que el plan de paz sigue siendo flexible a las necesidades de todas las partes involucradas.

«Esa es su evaluación. Y han invitado a la delegación ucraniana a continuar las conversaciones en Estados Unidos en un futuro próximo», explicó Sibiga, destacando el impulso del diálogo liderado por Washington. Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania, anticipó futuros encuentros entre las delegaciones estadounidense y ucraniana para profundizar en el plan de paz y reanudar los diálogos tras la visita del equipo norteamericano a Moscú para encontrarse con Putin.

«La delegación estadounidense escuchó a la delegación ucraniana, y el documento sigue desarrollándose. Hay las cuestiones más sensibles, que se han dejado entre paréntesis, reservadas para la consideración de los líderes», concluyó el ministro ucraniano. Mientras tanto, las conversaciones continúan, con el jefe de la delegación ucraniana reuniéndose con asesores de seguridad nacional de varios países europeos en Bruselas.

Personalizar cookies