Ucrania corta relaciones diplomáticas con Nicaragua tras aceptación de territorios ocupados por Rusia

Ucrania termina sus lazos diplomáticos con Nicaragua debido al reconocimiento de territorios ocupados por Rusia.

Archivo - El presidente nicaragüense, Daniel Ortega, y su esposa, la primera dama Rosario Murillo.Europa Press/Contacto/Nicaragua Government

Ucrania ha decidido terminar sus relaciones diplomáticas con Nicaragua luego de que este país reconociera como parte de Rusia a la península de Crimea y otras regiones “temporalmente ocupadas” como Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón. “No toleraremos ninguna intrusión en nuestra condición de Estado”, declaró el ministerio de Exteriores ucraniano.

Andri Sibiga, ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, ha criticado duramente al “régimen nicaragüense” por atentar contra la soberanía y la integridad territorial de Ucrania, en una “flagrante violación de la Carta de Naciones Unidas y de las normas y principios fundamentales del Derecho Internacional”.

Además, Sibiga ha subrayado que tal reconocimiento es “nulo” y no tiene efectos legales. “No modificará las fronteras internacionalmente reconocidas de Ucrania”, enfatizó.

Desde Kiev, se ha expresado preocupación por la asociación de Managua con el “Estado agresor”, en referencia a Moscú, de quien dependen en gran medida en términos financieros y políticos. Esto sitúa a Nicaragua como un “régimen títere” del Kremlin, según las autoridades ucranianas.

Personalizar cookies