Andri Sibiga, ministro de Exteriores de Ucrania, ha cuestionado al ministro húngaro, Péter Szijjártó, por su rechazo continuo a la adhesión de Ucrania a la Unión Europea, aludiendo a que es incorrecto verla como una «amenaza» para los agricultores de Hungría.
«La adhesión de Ucrania a la UE no supone una amenaza para los agricultores húngaros, que no han bloqueado la frontera entre Ucrania y Hungría ni un solo día y este año están comprando activamente maíz ucraniano», explicó Sibiga en respuesta a un comentario anterior de Szijjártó en la plataforma X.
Szijjártó había reaccionado a unas declaraciones de Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania, quien calificó de «extraña» la oposición de Hungría a la adhesión ucraniana a la UE, argumentando que afectaría negativamente a «(nuestros) agricultores, (nuestro) mercado laboral y (nuestra) seguridad».
«A diferencia de Zelenski, la postura de Hungría no viene dictada desde el exterior. Nos da igual lo que opine Moscú sobre la pertenencia de Ucrania a la UE», señaló también Szijjártó en la red social.
En su réplica, Sibiga insistió en que la adhesión ucraniana beneficiaría a Hungría, no solo desde el punto de vista de la seguridad nacional sino también en términos económicos, destacando la activa compra de maíz ucraniano por parte de los agricultores húngaros.
Además, recordó que antes del conflicto con Rusia, Hungría ya había «invitado» a trabajadores ucranianos para cubrir la falta de mano de obra cualificada en el país.
«En lugar de peleas en Twitter (X), reunámonos y tengamos una conversación significativa. Estoy seguro de que podemos negociar de buena fe sobre soluciones pragmáticas, en aras de los intereses comunes de paz y seguridad para nuestras naciones en una Europa unida», concluyó Sibiga.