El ejército ucraniano ha revelado que soldados de Corea del Norte están operando desde la región de Kursk, en Rusia, en labores de reconocimiento aéreo con drones que podrían ayudar a coordinar los ataques rusos sobre Sumi, ubicada en Ucrania. Esta información se ha obtenido tras interceptar comunicaciones y visualizar un vídeo que demostraría la calibración de uno de estos dispositivos.
Desde el Estado Mayor de la Defensa de Ucrania, se ha comunicado que estos militares norcoreanos estarían implicados en tareas ofensivas, como la recolección de datos o el ajuste de los sistemas de armas.
La situación en Sumi, una zona al noreste de Ucrania y limítrofe con Rusia, ha llevado a las autoridades ucranianas a afirmar que “las fuerzas de la ocupación rusa siguen implicando a tropas norcoreanas en operaciones de combate” debido a la “crítica” falta de personal y el “fracaso” de sus campañas militares en la región.
Las Fuerzas Armadas de Ucrania continúan documentando “todas las pruebas de la participación de formaciones extranjeras en la agresión armada” y reivindican su derecho a “neutralizar” cualquier colaboración con Moscú.
Rusia ha recurrido a las tropas norcoreanas para reforzar sus posiciones en Kursk, que fue escenario de una incursión ucraniana en 2024. Aunque la información sobre esta alianza ha sido escasa, los servicios de inteligencia de Corea del Sur calculan que cientos de soldados norcoreanos han fallecido.