Ucrania denuncia un ataque masivo con drones rusos tras los mensajes de EEUU sobre avances diplomáticos

Ucrania denuncia un ataque con casi cien drones rusos mientras Washington habla de avances en las negociaciones para poner fin a la invasión.

1 minuto

Una ambulancia frente a un edificio alcanzado por un dron lanzado por el Ejército de Rusia contra la capital de Ucrania, Kiev (archivo) -/Ukrinform/dpa

Una ambulancia frente a un edificio alcanzado por un dron lanzado por el Ejército de Rusia contra la capital de Ucrania, Kiev (archivo) -/Ukrinform/dpa

Comenta

Publicado

1 minuto

Las Fuerzas Armadas de Ucrania han denunciado este jueves que Rusia ha llevado a cabo el lanzamiento de cerca de un centenar de drones contra su territorio, sin ofrecer por ahora datos sobre posibles víctimas o daños materiales, pese a las recientes declaraciones de Estados Unidos acerca de progresos en las conversaciones para alcanzar un acuerdo que ponga fin a la invasión iniciada por Moscú en febrero de 2022.

Según un comunicado de la Fuerza Aérea ucraniana, las tropas rusas habrían empleado un total de 94 drones en este nuevo ataque, de los cuales 80 habrían sido abatidos por los sistemas de defensa antiaérea desplegados en distintas zonas del país.

En su nota, la Fuerza Aérea ha confirmado que “diez drones kamikaze impactaron en diez ubicaciones, mientras que los restos de los drones interceptados cayeron en cuatro puntos”. Además, ha subrayado que “el ataque continúa, ya que hay numerosos drones enemigos en el espacio aéreo”.

En paralelo, el Ministerio de Defensa de Rusia ha informado del derribo de catorce drones ucranianos en varias regiones del país, entre ellos cuatro en la región de Volgogrado y tres en la península de Crimea, anexionada por Moscú en 2014 en una decisión que sigue sin ser reconocida por la comunidad internacional.

El propio Ministerio ha añadido que otros tres vehículos aéreos no tripulados han sido neutralizados en la región de Rostov, a los que se suman dos en Briansk y uno en las regiones de Bélgorod y Krasnodar, respectivamente, sin ofrecer tampoco detalles sobre posibles heridos o daños en infraestructuras.

Este cruce de ataques con drones se ha producido pocas horas antes de que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, realizara un viaje inesperado a la ciudad suiza de Davos para mantener una reunión con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump. Está previsto, además, que el enviado especial estadounidense, Steve Witkoff, se desplace a Moscú para entrevistarse con el presidente ruso, Vladimir Putin, con el objetivo de abordar el actual proceso de paz.