Andri Yermak, el director de la oficina presidencial de Ucrania y colaborador cercano del presidente Volodimir Zelenski, ha renunciado a su cargo este viernes. Su dimisión se produce después de que la agencia anticorrupción del país realizase varios registros en su oficina como parte de una investigación sobre prácticas corruptas.
En una intervención por vídeo, Zelenski ha declarado que se procederá a una renovación de la oficina presidencial tras la salida de Yermak, aunque no ha revelado aún quién será su reemplazo. Estas declaraciones fueron confirmadas por la Presidencia ucraniana.
“Le agradezco que siempre haya presentado la postura ucraniana en las negociaciones con la precisión debida. Siempre ha sido una postura patriótica. Pero quiero que no haya rumores ni especulaciones”, afirmó el presidente ucraniano. Además, Zelenski expresó su deseo de evitar cualquier duda sobre Ucrania en un contexto de diálogo para resolver la invasión rusa que comenzó en febrero de 2022.
Este incidente ocurre poco después de que se revelaran irregularidades en el sector energético del país, con registros en la empresa estatal de energía atómica, Energoatom, por parte de las mismas agencias anticorrupción.
