Este miércoles, Rustem Umerov, líder de la delegación ucraniana en las negociaciones de paz, sostuvo un encuentro calificado de ‘productivo’ con asesores de seguridad de varios países europeos en Bruselas, para tratar ‘los próximos pasos’ en el proceso diplomático y establecer garantías de seguridad que permitan concluir la invasión rusa iniciada en febrero de 2022.
‘Hoy he mantenido en Bruselas una reunión productiva durante varias horas con asesores de seguridad nacional de Alemania, Francia, Italia, Polonia, Finlandia y Reino Unido. También había representantes de la Unión Europea (UE) y de la OTAN’, comunicó Umerov en su perfil de la red social X.
Durante la reunión, Umerov proporcionó ‘una actualización detallada’ sobre las recientes interacciones con Estados Unidos en Ginebra y Miami, y discutió ‘los siguientes pasos en el proceso diplomático’. ‘Es importante que Europa siga siendo una parte activa en esto, tanto para lograr la paz como para determinar la arquitectura de seguridad futura’, añadió, subrayando la necesidad de un ‘marco de garantías de seguridad que sea real y efectivo’ para asegurarse la protección a largo plazo de Ucrania y de Europa en su conjunto.
‘Hemos acordado seguir trabajando de cerca, coordinando nuestras posiciones para lograr una paz justa y duradera para Ucrania’, concluyó Umerov. La reunión fue parte de un esfuerzo continuo por alcanzar un acuerdo negociado que ponga fin al conflicto, tras los recientes contactos entre el enviado especial estadounidense, Steve Witkoff, y el presidente ruso, Vladimir Putin, en busca de una nueva propuesta de paz liderada por el presidente de EE.UU., Donald Trump.











