Representantes de los gobiernos de Kiev y Washington han reiterado que cualquier avance real hacia el fin de la guerra en Ucrania está condicionado por el nivel de implicación de Moscú, remarcando la urgencia de dar pasos “creíbles” hacia un alto el fuego. Estas declaraciones llegan tras dos días de “debates constructivos” entre ambas delegaciones, en los que el Ejecutivo ucraniano ha vuelto a reclamar garantías firmes sobre la independencia y la soberanía del país y del pueblo ucranianos.
El secretario de Seguridad Nacional y del Consejo de Defensa de Ucrania, Rustem Umerov, ha explicado tras la reunión con el enviado especial de EEUU para la paz, Steven Witkoff, que “ambas partes han coincidido en que el progreso real hacia cualquier acuerdo depende de la disposición de Rusia a mostrar un compromiso serio con la paz a largo plazo, incluidos pasos hacia la desescalada y el cese de los asesinatos”. En el encuentro, al que también se ha sumado el jefe del Estado Mayor ucraniano, Andrii Hnatov, se han abordado los próximos movimientos diplomáticos.
Este cara a cara supone el sexto encuentro entre las partes en las últimas semanas. Durante la reunión, las delegaciones han evaluado “los resultados de la reciente reunión entre EEUU y Rusia” y han examinado distintas opciones que podrían abrir la puerta a poner fin a un conflicto que se aproxima a su cuarto año.
Según ha detallado Umerov en una publicación en su cuenta en la red social X, “las partes estadounidense y ucraniana subrayaron que es necesario poner fin a la guerra y adoptar medidas creíbles hacia el cese del fuego y la desescalada para evitar una nueva agresión y hacer posible el plan integral de desarrollo de Ucrania, diseñado para hacer que la nación sea más fuerte y más próspera que antes de la guerra”.
En estas dos jornadas de contactos también se han abordado de forma destacada cuestiones relacionadas con el marco de seguridad regional y las capacidades de disuasión imprescindibles para asegurar una paz estable a largo plazo. Además, se ha llevado a cabo una revisión, por separado, de “la agenda de prosperidad futura, que apunta a apoyar la reconstrucción de Ucrania después de la guerra, las iniciativas económicas conjuntas entre Estados Unidos y Ucrania y los proyectos de recuperación a largo plazo”.
Tras este balance preliminar de lo tratado hasta ahora, Umerov ha avanzado que el diálogo bilateral entre Estados Unidos y Ucrania proseguirá este sábado, aunque ha evitado precisar qué asuntos concretos se abordarán en las próximas conversaciones.
Estas rondas de contactos entre Washington y Kiev se producen después de una reunión de cinco horas celebrada en Moscú entre Witkoff y el presidente ruso, Vladimir Putin. A raíz de ese encuentro, el ministro de Exteriores ucraniano, Andri Sibiga, confirmó este miércoles “contactos” con el enviado especial estadounidense y señaló que EEUU percibe señales de avance en el proceso encaminado a poner fin a la guerra en Ucrania.











