Ucrania implementará auditorías en todas sus empresas públicas tras escándalo en Energoatom

Yulia Sviridenko, primera ministra de Ucrania, ha anunciado auditorías en todas las empresas estatales tras escándalo en Energoatom.

Archivo - Yulia Sviridenko, primera ministra de Ucrania.Kay Nietfeld/dpa - Archivo

La primera ministra ucraniana, Yulia Sviridenko, ha declarado que se llevarán a cabo auditorías exhaustivas en todas las empresas estatales del país, con especial atención en el sector energético, debido al reciente escándalo de corrupción en Energoatom.

‘Una solución integral para todas las empresas estatales’, afirmó Sviridenko, describiendo como ‘inaceptable’ el escándalo que ha provocado la renuncia de los ministros de Energía y Justicia. Además, ha instruido a los consejos de supervisión para que revisen detenidamente los procedimientos, especialmente en lo que respecta a las adquisiciones, enfatizando que ‘erradicar la corrupción es una cuestión de honor y, sobre todo, de dignidad’ para quienes defienden el país en el frente.

El ‘plan integral’ mencionado por la primera ministra incluye una auditoría a Energoatom, la suspensión de su dirección y la deshabilitación de los ‘empleados sospechosos’ de no cumplir con la ley. Sviridenko destacó la pronta acción del Gobierno al pedir la dimisión de los ministros implicados, imponer sanciones a los sospechosos y revisar a fondo Energoatom, núcleo de un esquema para desviar hasta cien millones de dólares, incluyendo sobornos de contratistas para obtener contratos de construcción de defensas en centrales energéticas del país.

Enfatizó que, mientras Rusia sigue atacando la infraestructura energética, no se puede tolerar un escándalo de esta magnitud. ‘Debemos garantizar luz, gas y calefacción a todas las familias’, declaró antes de anunciar un paquete de ayuda de 20 millones de euros para las zonas más golpeadas por los ataques rusos.

Esta asistencia beneficiará a 93 municipios en regiones como Dnipropetrovsk, Donetsk, Zaporiyia, Nicolaiev, Odesa, Jersón, Sumi, Járkov y Chernígov, incluyendo la mejora y construcción de refugios, protección de zonas clave, reparación de infraestructura y redes públicas, y compra de combustible, detalló.

Personalizar cookies