El Gobierno ucraniano ha puesto en marcha este lunes una campaña internacional de donantes destinada a financiar la adquisición de equipos, electricidad y suministros energéticos, en plena ofensiva rusa contra la infraestructura eléctrica del país.
“Esta ayuda es urgente. Se destinará a la compra de equipos, electricidad, suministros energéticos y todo tipo de energía directamente para los ucranianos y las comunidades necesitadas. Un pequeño gesto de vuestra solidaridad salvará a familias y niños ucranianos”, ha anunciado el ministro de Exteriores ucraniano, Andri Sibiga, en un mensaje en redes, en el marco de las iniciativas ucranianas para recuperar el sector energético del país.
El jefe de la diplomacia ucraniana ha indicado que ha dado “instrucciones” a todas las misiones diplomáticas ucranianas en el extranjero para que “pongan en marcha campañas urgentes de recaudación de fondos”, tomando como referencia el caso de Polonia, donde una campaña análoga ha conseguido 24.000 donaciones.
“Se trata de algo más que simples donaciones: se trata de la sensación de que no estamos solos. Se trata de la convicción de que Rusia no logrará quebrarnos con su terror invernal”, ha expuesto, llamando a la comunidad internacional a mantener la unidad y a demostrar “una fuerza aún mayor” que la de Rusia con sus bombardeos.
Kiev avanza en diversas medidas para reforzar su sistema energético y, en fechas recientes, ha pedido la celebración de un “Ramstein de Energía” para afrontar la “difícil” situación que vive el país por los constantes ataques rusos.
Con esta propuesta, el Ejecutivo ucraniano pretende articular un mecanismo similar al Grupo de Contacto sobre la Defensa de Ucrania --conocido como Grupo Ramstein, constituido en 2023 y que reúne a 50 países-- pero centrado en el apoyo al sector energético, y mantiene conversaciones con distintos organismos internacionales de energía.