El domingo, los servicios de inteligencia de Ucrania han informado que no ven una amenaza directa para Kiev proveniente del territorio de Bielorrusia, confirmando que la posibilidad de un ataque o incursión desde esa región «sigue siendo bajo».
El general Vadim Skibitski, líder del departamento de inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania, ha indicado que el gobierno ucraniano «entiende los planes y objetivos» de los ejercicios militares que se están llevando a cabo en Bielorrusia.
Ha referido específicamente a las maniobras en conjunto con Rusia, denominadas ‘Zapad’, que se espera empiecen el 12 de septiembre y finalicen el 16 del mismo mes.
Aunque Skibitski ha destacado que estos ejercicios serán una oportunidad para evaluar las capacidades defensivas, ha mencionado que «no serán tan largas como en el pasado». Ha explicado que «Rusia no tiene unas reservas tan potentes ni unidades militares libres como para realizar maniobras tan extensas dado que la mayoría de sus tropas están ahora mismo inmersas en operaciones en Ucrania».