Ucrania negocia con Polonia el envío de más cazas Mig-29

Ucrania y Polonia estudian reforzar el apoyo militar con más cazas Mig-29 y nueva cooperación logística, antiaérea y de compras de armamento.

1 minuto

Un caza Mig-29 de las Fuerzas Aéreas ucranianas en la región de Donetsk. Europa Press/Contacto/Madeleine

Un caza Mig-29 de las Fuerzas Aéreas ucranianas en la región de Donetsk. Europa Press/Contacto/Madeleine

Comenta

Publicado

1 minuto

Ucrania ha abordado este viernes con el Gobierno polaco un refuerzo del apoyo militar al Ejército ucraniano frente a la invasión rusa, centrándose en la posibilidad de recibir nuevos aviones de combate Mig-29, considerados un recurso esencial para la defensa aérea del país.

El ministro de Defensa ucraniano, Mijailo Fedorov, ha mantenido una conversación con su homólogo de Polonia, Wladyslaw Kosiniak-Kamysz, en la que han revisado varios aspectos de la asistencia militar a las Fuerzas Armadas ucranianas ante la agresión rusa, en un contexto en el que Varsovia se ha consolidado como uno de los aliados militares más cercanos de Kiev.

“Agradecí a nuestros socios por el apoyo estratégico a Ucrania. Polonia desempeña un papel logístico clave: a través de su territorio pasa cerca del 90 % de la ayuda internacional, incluida la destinada a reforzar la resiliencia energética de Ucrania”, ha explicado Fedorov en declaraciones difundidas por el Ministerio de Defensa ucraniano.

En este marco, ambos ministros debatieron “específicamente” sobre la posible transferencia a Ucrania de un mayor número de cazas Mig-29 de origen soviético. “Polonia ya transfirió estos cazas en 2023. Trabajaremos conjuntamente en su modernización para aumentar su eficacia y la capacidad de atacar objetivos enemigos”, ha indicado.

El responsable de Defensa ucraniano ha subrayado también el papel de Polonia en el programa de adquisición de armamento a Estados Unidos para su posterior envío a Kiev, conocido como PURL por sus siglas en inglés, así como en la puesta en marcha del Centro Conjunto OTAN-Ucrania, que tiene su sede precisamente en territorio polaco.

En cuanto a la ayuda militar, Fedorov ha resaltado que la tecnología de defensa polaca se ha convertido en “parte importante” del sistema antiaéreo de corto alcance de Kiev. “Estamos listos para seguir desarrollando la cooperación y ampliar el campo radar”, ha señalado.