El Gobierno ucraniano ha emitido una nota de protesta hacia China debido al «fragrante desprecio» mostrado hacia su soberanía e integridad territorial, tras el atraque repetido de un buque portacontenedores chino en Sebastopol, territorio de Crimea controlado por Rusia.
El portavoz del Ministerio de Exteriores de Ucrania, Georgi Tiji, ha expresado preocupación ya que el barco, perteneciente a Guangxi Changhai, ha escondido intencionadamente sus trayectorias transmitiendo información falsa sobre su ruta, lo que «confirma el carácter consciente de la violación».
Además, Ucrania ha registrado las violaciones del buque, conocido como Heng Yang y que ondea la bandera de Panamá, ante la Organización Marítima Internacional (OMI) y ha solicitado al ejecutivo chino que «tome medidas urgentes» para prevenir futuras incidencias similares.
Desde Kiev, también se ha advertido que se tomarán las medidas necesarias, incluyendo «sanciones contra personas físicas y jurídicas implicadas», para responder a cualquier incumplimiento de su soberanía e integridad territorial, tal como informó la agencia Ukrinform.
