Ucrania reclama un Ramstein de Energía ante la difícil situación del sector por los ataques rusos

Kiev propone un Ramstein de Energía para reforzar su sistema eléctrico frente a los ataques rusos y reclama más ayuda y defensa antiaérea a sus aliados.

2 minutos

El ministro de Exteriores de Ucrania, Andri Sibiga, durante una rueda de prensa en la capital de Finlandia, Helsinki, en julio de 2025 (archivo) Marina Takimoto/ZUMA Press Wire/ DPA

Publicado

2 minutos

El Gobierno de Ucrania ha solicitado la convocatoria de un "Ramstein de Energía" para afrontar la "difícil" coyuntura que atraviesa su sistema energético como consecuencia de los ataques del Ejército de Rusia en el marco de la invasión iniciada en febrero de 2022 por orden del presidente ruso, Vladimir Putin.

El ministro de Exteriores ucraniano, Andri Sibiga, lanzó esta petición junto a la primera ministra, Yulia Sviridenko, y el Ministerio de Energía, con el objetivo declarado de "recibir contribuciones adicionales y compromisos específicos" de los países aliados para reforzar la infraestructura energética, seriamente dañada por las sucesivas oleadas de bombardeos rusos en pleno invierno.

De este modo, ha establecido un paralelismo entre esta propuesta de cumbre y el Grupo de Contacto sobre la Defensa de Ucrania --conocido como Grupo Ramstein, creado en 2023 y que reúne a 50 países--, y ha resaltado que Kiev mantiene un "contacto constante con la Comunidad Europea de la Energía para reponer el Fondo de Apoyo Energético de Ucrania y adquirir equipos con cargo a dicho fondo".

Sibiga ha subrayado que los ataques rusos continuados hacen imprescindible "un mayor apoyo de los socios" y ha indicado, mediante un comunicado difundido en redes sociales, que su ministerio "trabaja" con "todos" ellos "para atraer contribuciones adicionales para mejorar la eficiencia energética".

En esta línea, ha valorado positivamente los últimos paquetes de ayuda aprobados por varios aliados y ha recalcado la relevancia de reforzar las capacidades de defensa antiaérea, al sostener que "la mejor ayuda al sistema energético de Ucrania es cada misil y dron ruso que no alcanza su objetivo".

"Estamos trabajando a ritmo y modo de emergencia para atraer el máximo apoyo de los socios para superar el terror invernal ruso y apoyar a nuestros trabajadores del sector energético", ha enfatizado Sibiga, quien ha reiterado que "Rusia fracasará en sus planes para quebrar el espíritu de los ucranianos a través del frío y el terror".

Por último, ha manifestado que las autoridades ucranianas se esforzarán por "llevar ante la justicia a los criminales rusos por genocidio, crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad", ya que "así es como pueden describirse las actuales acciones de Rusia en el marco del Derecho Internacional".