Las fuerzas armadas de Ucrania han reportado este lunes una interrupción en el servicio de internet satelital proporcionado por Starlink a lo largo de su frente de batalla. Aunque la cobertura se vio comprometida, se inició la recuperación del servicio poco más de media hora después, en el contexto del conflicto desencadenado por Rusia desde febrero de 2022.
Robert Brovdi, líder de la unidad de drones del ejército ucraniano, compartió en su cuenta de Telegram que “Starlink cayó de nuevo en todo el frente a las 7.28 horas (hora local)”. “A las 8.02 horas se está recuperando gradualmente”, añadió, antes de mencionar un “fallo global de Space X”.
La compañía Space X, dirigida por el magnate Elon Musk y responsable de Starlink, aún no ha emitido comentarios sobre la incidencia. Este sistema es crucial para proporcionar conexión a hospitales, escuelas y otras instituciones en Ucrania, además de ser vital para las operaciones militares, especialmente tras los ataques a la infraestructura de comunicaciones por parte de Rusia.
Adicionalmente, el Estado Mayor del Ejército ucraniano ha informado a través de Facebook que en las últimas horas han interceptado 59 de los 84 drones lanzados por Rusia. También confirmaron el impacto de 25 drones y tres misiles en trece localizaciones de Ucrania, aunque no se proporcionaron detalles sobre víctimas o daños materiales.
















