El secretario del Consejo Nacional de Defensa de Ucrania, Rustem Umerov, ha subrayado que el primer encuentro trilateral celebrado en Abu Dabi con representantes de Rusia y Estados Unidos ha sido “sustanciales y productivas” y se ha orientado “en medidas concretas y soluciones prácticas”. Según ha indicado, las delegaciones se han centrado en cuestiones específicas con el objetivo de avanzar en la búsqueda de salidas al conflicto.
Umerov ha señalado en sus redes sociales que, tras la reunión a tres bandas, la delegación ucraniana se ha reunido en un grupo de trabajo separado y que ya están elaborando un informe detallado para el presidente ucraniano, Vladimir Putin. El equipo de Kiev pretende trasladar de forma inmediata las conclusiones y propuestas surgidas en la cita de Abu Dabi.
Las conversaciones, que continuarán este jueves, se enmarcan en un proceso iniciado los días 23 y 24 de enero, en un nuevo intento de alcanzar entendimientos sobre los asuntos que más tensiones generan entre Kiev y Moscú, entre ellos el futuro estatus de los territorios del este de Ucrania actualmente controlados por fuerzas rusas.
A lo largo del día, tanto Kiev como Moscú se han acusado mutuamente de carecer de voluntad real para poner fin a la guerra. El ministro ruso de Exteriores, Sergei Lavrov, ha advertido de que si Ucrania plantea como parte de sus garantías de seguridad la presencia de tropas europeas sobre el terreno, “Zelenski no quiere la paz”. Estas declaraciones vuelven a evidenciar la distancia entre las partes pese al marco de diálogo abierto en Abu Dabi.