El secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, Rustem Umerov, ha comunicado el sábado un pacto con Rusia para intercambiar 1.200 prisioneros de cada parte. Este acuerdo ha recibido el respaldo del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.
“Por orden del presidente de Ucrania he mantenido contactos recientemente con la mediación de socios en Turquía y Emiratos Árabes Unidos para la reanudación del proceso de intercambio y la liberación de nuestra gente en poder de Rusia”, ha detallado Umerov a través de un mensaje en su perfil de Telegram.
Después de estas conversaciones, ambos países han decidido reactivar los Acuerdos de Estambul. “Es para la liberación de 1.200 ucranianos”, ha señalado Umerov.
Quedan pendientes las negociaciones técnicas que se llevarán a cabo en breve. “Estamos trabajando sin descanso para que los ucranianos que deben regresar del cautiverio puedan pasar el Año Nuevo y la Navidad en su casa, en la mesa familiar y con sus seres queridos”, ha subrayado.
Además, Umerov ha conversado con el primer ministro de Qatar, Mohamed bin Abdulrahman al Thani, sobre la situación de los menores bajo custodia en Rusia que fueron trasladados desde las zonas del este de Ucrania controladas por las fuerzas rusas.
Por otro lado, el presidente Zelenski ha destacado en su discurso diario de la tarde que Rusia “ha incumplido otro plazo” establecido para la toma de Pokrovska y Kupianska, que están cercadas por tropas rusas.











