Ucrania se atribuye un ataque con drones contra una refinería en Rusia

Ucrania se atribuye un ataque con drones contra una refinería en Krasnodar, mientras Rusia reporta decenas de aparatos derribados y nuevos incendios.

1 minuto

Imagen de archivo de militares ucranianos. Juan Moreno - Europa Press

Imagen de archivo de militares ucranianos. Juan Moreno - Europa Press

Comenta

Publicado

1 minuto

Ucrania ha asumido este lunes la responsabilidad de un ataque con drones contra una refinería ubicada en la región rusa de Krasnodar, después de que las autoridades locales informaran del derribo de varios vehículos aéreos no tripulados en la zona.

El jefe del Centro de Lucha contra la Desinformación del Consejo de Seguridad y Defensa de Ucrania, Andri Kovalenko, indicó en un escueto mensaje que “ha habido un ataque contra la refinería en Slaviansk-on-Kuban, en Krasnodar”, sin aportar por ahora más información.

Desde la administración regional de Krasnodar señalaron que “fragmentos de drones” impactaron en “dos empresas”, donde “los bomberos trabajan para extinguir las llamas”, así como en tres viviendas particulares, y denunciaron que al menos una persona ha resultado herida a consecuencia de estos ataques.

Al mismo tiempo, el Ministerio de Defensa ruso afirmó que en las últimas horas han sido interceptados y derribados 40 drones, de los cuales 34 sobre la región de Krasnodar, sin ofrecer datos sobre posibles daños materiales o víctimas. Además, detalló la destrucción de otros cuatro aparatos en el mar de Azov y de uno más en cada una de las regiones de Briansk y Kaluga.

El pasado viernes, las autoridades rusas comunicaron un incendio en un depósito de combustible en la ciudad de Penza tras la caída de restos de un dron abatido en el marco de un ataque atribuido al Ejército ucraniano. Días antes, los servicios de emergencia habían sofocado otro fuego en una refinería de la región de Krasnodar provocado igualmente por los restos de un dron ucraniano supuestamente neutralizado por las defensas antiaéreas, un incidente que también se habría saldado sin víctimas.

La instalación afectada en ese caso fue la refinería de Afipski, que ha sido blanco de varios ataques ucranianos en los últimos meses dentro de la campaña de Kiev contra la infraestructura energética rusa, en respuesta a la invasión lanzada en febrero de 2022 por orden del presidente ruso, Vladimir Putin.