El ejército ucraniano ha reportado este miércoles el ataque más severo con drones y misiles por parte de Rusia desde que comenzó la invasión en febrero de 2022, interceptando más de 700 drones y siete misiles de crucero mediante sus sistemas de defensa aérea, sin confirmarse aún daños o víctimas.
La Fuerza Aérea de Ucrania ha mencionado en un comunicado difundido en Telegram que las fuerzas rusas han disparado 728 drones kamikaze y de simulación, siete misiles de crucero tipo ‘Iskander’ y seis misiles balísticos tipo ‘Kinzhal’, teniendo como ‘objetivo principal’ la ciudad de Lutsk, en la provincia de Volonia (noroeste).
Además, se destacó que los sistemas de defensa aérea lograron neutralizar 718 drones y los siete ‘Iskander’, antes de indicar que los restos de las interceptaciones ‘han caído en catorce puntos’, sin reportar posibles víctimas.
El presidente Volodimir Zelenski criticó a Rusia por este ‘nuevo ataque masivo’ y destacó que es ‘el mayor número de objetos aéreos en un día’. ‘La mayoría han sido derribados’, comunicó a través de un mensaje en la red social X.
‘Se usaron drones interceptores: fueron derribados decenas de objetivos enemigos y estamos ampliando esta tecnología’, señaló. ‘Los grupos de fuego móvil también estuvieron activos y derribaron decenas de ellos. Doy las gracias a todos nuestros guerreros por su precisión’, agregó.
Zelenski también mencionó que se están realizando esfuerzos en varias provincias para manejar las consecuencias de estos ataques, enfatizando que ‘el ataque principal fue lanzado contra Lutsk’, aunque también se registraron daños en otras ciudades como Kiev, Dnipró, entre otras.
‘Este es un ataque revelador que tiene lugar precisamente en un momento en que se han hecho tantos esfuerzos para lograr la paz y establecer un alto el fuego, pese a lo que únicamente Rusia sigue rechazándolos’, lamentó el presidente, insistiendo en que ‘esta es una prueba más de la necesidad de sanciones’ contra Moscú.
‘SANCIONES DRÁSTICAS CONTRA EL PETRÓLEO’
Así, Zelenski ha solicitado ‘sanciones drásticas contra el petróleo, que ha estado alimentando la maquinaria bélica de Moscú con dinero durante más de tres años de guerra’ y ‘sanciones secundarias para quienes compran este petróleo y, por lo tanto, financian las matanzas’.
‘Nuestros socios saben cómo ejercer presión para obligar a Rusia a pensar en poner fin a la guerra, no en lanzar nuevos ataques. Todo aquel que desee la paz debe actuar’, concluyó Zelenski, sin que las autoridades rusas hayan comentado hasta ahora sobre los objetivos de estos ataques.
El ataque ruso ha llevado a la Fuerza Aérea de Polonia a desplegar aviones durante varias horas en su espacio aéreo ante el riesgo de que alguno de los disparos llegara a territorio polaco, aunque después ha destacado que ‘las fuerzas y activos desplegados han regresado a sus actividades operativas normales’.
‘El Ejército polaco supervisa constantemente la situación en el territorio de Ucrania y permanece en constante preparación para garantizar la seguridad del espacio aéreo polaco’, comunicó el Mando Operativo de las Fuerzas Armadas de Polonia en X, agradeciendo a los aliados de la OTAN que también han desplegado efectivos en apoyo a Varsovia.
Por otro lado, el Gobierno ruso ha informado que sus sistemas de defensa aérea han derribado más de 85 drones ucranianos en las últimas horas, incluidos 23 sobre la región de Kursk, 16 sobre la de Briansk y 15 sobre la de Tula.
El Ministerio de Defensa de Rusia ha informado en un comunicado en Telegram que también han sido destruidos doce drones en Bélgorod y Oriol, respectivamente; cuatro en la región de Moscú, incluidos dos con la capital como objetivo; dos en Smolensk y uno en Vorónezh y Riazán, sin reportar víctimas.
