El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha avanzado este miércoles que en los encuentros previstos esta semana en París con representantes de la Administración de Donald Trump se discutirán los aspectos más delicados del plan de paz, en particular la administración de los territorios orientales bajo ocupación rusa y la gestión de la central nuclear de Zaporiyia.
Zelenski ha indicado que confían en poder abordar con la delegación estadounidense dos cuestiones que ha descrito como “más complejos” dentro de la propuesta para poner fin a la guerra. “Ucrania no se esconde ante los temas más complejos y nunca será un obstáculo para la paz”, ha subrayado en su canal de Telegram.
En la misma línea, el mandatario ucraniano ha insistido en que “la paz deber ser digna” y ha pedido a sus aliados que redoblen los esfuerzos para forzar a Rusia a detener la agresión.
Uno de los miembros de la delegación ucraniana en estas conversaciones, el recién nombrado jefe de la oficina presidencial, Kirill Budanov, ha resaltado en otro mensaje que, aunque “no toda la información puede hacerse pública”, se han conseguido “avances concretos” en unas negociaciones que continuarán durante este miércoles y el jueves. “Los intereses nacionales ucranianos estarán protegidos”, ha recalcado también en Telegram.
París es estos días el escenario de varias rondas de contactos entre las delegaciones de Washington, Kiev y sus socios europeos. Todas las partes han coincidido en destacar los “avances significativos” logrados incluso en “varias línea de trabajo cruciales”, tal y como ha señalado el representante especial de Estados Unidos, Steve Witkoff.
Por parte ucraniana, se han puesto en valor los “avances concretos” alcanzados en la reunión de la Coalición de Voluntarios en la capital francesa para cerrar garantías de seguridad vinculantes para Kiev, con el “apoyo previsto” de Washington.