El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha estado este martes en La Haya para participar en la firma de un acuerdo con el Consejo de Europa que permitirá poner en marcha una comisión internacional destinada a reclamar indemnizaciones a Rusia por los daños provocados durante estos casi cuatro años de guerra.
Zelenski ha aplaudido la rúbrica del acuerdo, aunque ha lamentado que tanto esta como otras medidas similares se hayan demorado. “Deberían haber comenzado hace mucho tiempo, al menos en 2014”, ha señalado, en referencia al conflicto en el Donbás y a la anexión de la península de Crimea por parte de Moscú.
Ha insistido en que este mecanismo debe empezar a operar cuanto antes y con un respaldo internacional amplio “para que la gente pueda sentir realmente que cualquier tipo de daño causado por la guerra puede ser compensado”. Al mismo tiempo, ha recalcado la importancia de mantener la presión sobre el Kremlin. “Las sanciones deben limitar a Rusia hasta que demuestre respeto por la vida y los derechos de sus vecinos, ha dicho, según ha difundido la Presidencia ucraniana en un comunicado.
En el acto han estado presentes el ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Andri Sibiga, quien ha firmado en nombre de Ucrania el documento, así como el primer ministro de Países Bajos, Dick Schoof; la presidenta de Moldavia, Maia Sandu; y el secretario general del Consejo de Europa, Alain Berset.
Instantes antes de la firma, el jefe del Estado ucraniano ha remarcado que “la Justicia es igual de importante que la paz” y ha vuelto a defender la creación, una vez termine la guerra, de un tribunal específico para juzgar los posibles crímenes perpetrados por Rusia durante la invasión.
“Cada crimen de guerra ruso debe tener consecuencias para quienes lo cometieron. Esperamos que el tribunal para las agresiones rusas comience de verdad su trabajo, no sólo por nosotros, sino por todos los que quieren la paz en Europa”, ha afirmado.
“RUSIA NO SE LIBRARÁ DE PAGAR LAS FACTURAS”
La Alta Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Kaja Kallas, ha destacado que esta nueva herramienta del Consejo de Europa “puede marcar la diferencia” y ha celebrado que, gracias a ella, “Rusia no se librará” de pagar la factura por la destrucción causada en Ucrania en estos últimos años.
“Los ucranianos ya han presentado más de 86.000 reclamaciones de indemnización”, ha indicado Kallas, que ha detallado que tras cuatro años de guerra unas 2,5 millones de viviendas en Ucrania han quedado inutilizadas y otros 200.000 edificios han sido destruidos o han sufrido daños parciales.
Kallas ha trasladado al Consejo de Europa el apoyo de la Unión Europea y ha anunciado la aportación de un millón de euros para la puesta en marcha de esta comisión, que ha admitido será “la más difícil” de activar “porque Rusia nunca pagará voluntariamente por la devastación que ha causado”.
“Por eso es necesario el mayor compromiso internacional posible, incluyendo el de los participantes de esta Conferencia de la Comisión Internacional de Reclamaciones, para mantener la presión”, ha añadido.