Las autoridades de Ucrania y Rusia han cerrado este viernes un nuevo intercambio de restos mortales de militares, en el que Kiev ha recibido más de un millar de cuerpos de soldados a cambio de la entrega de 25 combatientes rusos fallecidos en el contexto de la invasión iniciada en febrero de 2022.
La Sede de Coordinación para el Tratamiento de los Prisioneros de Guerra de Ucrania ha señalado en un comunicado en su canal de Telegram que “han tenido lugar medidas de repatriación”. “Han vuelto a Ucrania 1.003 cuerpos que, según los rusos, pertenecen a militares ucranianos”, ha apuntado.
“Los investigadores de las agencias de seguridad, junto con instituciones de expertos del Ministerio del Interior, llevarán a cabo las pruebas necesarias e identificarán los cuerpos repatriados”, ha señalado, al tiempo que ha expresado su agradecimiento al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) por su labor de mediación en el proceso.
El canje ha sido igualmente ratificado por Vladimir Medisnki, asesor del presidente ruso, Vladimir Putin, quien ha recalcado en Telegram que “como parte de los Acuerdos de Estambul, los cuerpos de 1.003 soldados ucranianos caídos han sido entregados a Ucrania”. “Los cuerpos de 26 soldados rusos caídos han sido entregados a Rusia”, ha zanjado.