La UE acusa a Israel de violar el Derecho Internacional con su ataque en Qatar

Ambulancia cerca del lugar del ataque israelí en la capital de Qatar, DohaEuropa Press/Contacto/Nikku

La Unión Europea ha denunciado que el reciente ataque de Israel dirigido a líderes del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en Doha, la capital de Qatar, constituye una violación al Derecho Internacional y afecta la soberanía de Qatar, además de «amenazar con una mayor escalada de violencia en la región».

«Expresamos nuestra plena solidaridad con las autoridades y el pueblo de Qatar, socio estratégico de la UE. Debe evitarse cualquier escalada de la guerra en Gaza, no beneficia a nadie», expresó Anouar El Anouni, portavoz de Exteriores de la UE, quien también confirmó que la UE continuará apoyando las negociaciones para un cese al fuego en Gaza.

Aunque la UE ha clasificado a Hamás como una organización terrorista e impuesto un «nuevo régimen» de sanciones contra esta y la Yihad Islámica, sigue comprometida con buscar una solución diplomática al conflicto.

Emmanuel Macron, presidente de Francia, ha declarado que «los ataques israelíes en Qatar son inaceptables, independientemente de la razón» y ha manifestado su apoyo a Qatar y su emir, Tamim bin Hamad al Thani. Macron también ha enfatizado que la guerra no debe extenderse por la región.

En el Reino Unido, el primer ministro Keir Starmer ha condenado los ataques por «violar la soberanía de Qatar y amenazar con una mayor escalada en la región», haciendo un llamado a un alto al fuego inmediato y a la liberación de rehenes.

Desde Italia, Giorgia Meloni ha ofrecido su respaldo a los esfuerzos por terminar la guerra en Gaza y ha reiterado la postura italiana contra cualquier escalada. Por su parte, el Gobierno español ha condenado enérgicamente el ataque, calificándolo de violación del Derecho Internacional y de la soberanía de Qatar, y ha instado a la contención y a la reanudación de las negociaciones diplomáticas.

El Ejército israelí ha reconocido haber llevado a cabo un «bombardeo de precisión» contra líderes de Hamás en Doha. A pesar del ataque, los altos cargos de Hamás han sobrevivido, aunque se reportan víctimas, incluido un agente de la Policía de Qatar.

Personalizar cookies