Este viernes, la Unión Europea ha comunicado que está al tanto de la reciente resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, que ha decidido eliminar las sanciones impuestas a Ahmed al Shara, presidente de transición de Siria. La UE procederá pronto a adaptar esta decisión a sus propios reglamentos sancionadores.
“Al igual que cualquier medida adoptada por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, esta decisión se transpondrá en breve a nivel de la UE”, declaró Anouar El Anouni, portavoz de Exteriores de la UE, durante una conferencia de prensa en Bruselas.
Este movimiento por parte del Consejo de Seguridad se produce justo antes de una importante reunión entre al Shara y Donald Trump en la Casa Blanca. La propuesta, redactada por Estados Unidos, ha sido aprobada con 14 votos a favor y la abstención de China, y también contempla retirar las sanciones a Anas Jatab, ministro del Interior de al Shara, ambos relacionados con el grupo Hayat Tahrir al Sham (HTS).
LA UE DEFIENDE SUS PASOS EN APOYO A LA TRANSICIÓN SIRIA
Ante la inminente adaptación de estas medidas, el portavoz comunitario reafirmó el compromiso de la UE con el apoyo a Siria tras derrocar a Al Assad en diciembre de 2024. Ya en mayo, la UE había eliminado las sanciones económicas impuestas durante el mandato de Al Assad, marcando un hito en el apoyo a la transición pacífica del país.
“Es una demostración de nuestros propios esfuerzos por apoyar una transición política inclusiva en Siria, así como su rápida recuperación socioeconómica, reconstrucción y estabilización”, aseguró El Anouni. El portavoz finalizó destacando el firme compromiso de la UE con una transición pacífica y dirigida por líderes sirios, con el objetivo de asegurar un futuro próspero para todos los ciudadanos del país.











