La Unión Europea ha confirmado la realización de una cumbre con China el próximo 24 de julio, que se desarrollará durante un único día e incluirá reuniones de Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, y Antonio Costa, presidente del Consejo Europeo, con el presidente chino, Xi Jinping, en un contexto de creciente tensión entre Bruselas y Pekín debido a las prácticas comerciales de China.
Fuentes de la UE han informado que el encuentro, inicialmente previsto para extenderse hasta el 25 de julio, comenzará con discusiones con Xi sobre temas geoestratégicos, como el apoyo a Rusia en la guerra de Ucrania y cuestiones bilaterales como el comercio, destacando el significativo superávit comercial de China. Posteriormente, se llevará a cabo un almuerzo de trabajo.
En la tarde, se anticipa una segunda reunión con Li Qiang, primer ministro chino, donde se abordarán cuestiones más técnicas relacionadas con las tensiones económicas entre la UE y China, situación que Bruselas califica de «insostenible» y por la cual exige a Pekín medidas efectivas para equilibrar las diferencias.
«China tiene que reconocer nuestras preocupaciones. No podemos aceptar prácticas de distorsión del mercado. De lo contrario, la UE tendrá que defenderse y defender los intereses de sus ciudadanos», expresaron fuentes europeas, subrayando que aunque no se busca un enfrentamiento en la cumbre, se ve como una «oportunidad única para entablar un diálogo franco y justo» sobre los puntos críticos.











