La UE aplaude el pacto Israel-Hamás y exige cumplir con el alto el fuego y la liberación de rehenes

La Unión Europea celebra el acuerdo entre Israel y Hamás, instando a cumplir con el cese de hostilidades y la liberación de rehenes.

Dos israelíes se abrazan en Tel Aviv, donde se concentran ciudadanos para celebrar el acuerdo alcanzado entre Israel y Hamás.Ilia Yefimovich/dpa

La Unión Europea ha expresado su satisfacción por el reciente acuerdo alcanzado entre Israel y Hamás, impulsado por la administración del presidente estadounidense Donald Trump, que marca el inicio del plan para el futuro de la Franja de Gaza. Desde Bruselas, se ha hecho un llamamiento a ambas partes para que se adhieran estrictamente al acuerdo, asegurando el cese de hostilidades y la liberación de los rehenes.

‘El acuerdo sobre la primera fase del acuerdo de paz de Gaza supone un avance significativo. Se trata de un gran logro diplomático y una oportunidad real para poner fin a una guerra devastadora y liberar a todos los rehenes’, destacó Kaja Kallas, Alta Representante de la UE para Política Exterior, a través de un comunicado en redes sociales.

Por su parte, Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, ha celebrado este avance en Oriente Próximo, subrayando que ‘todas las partes deben respetar plenamente los términos del acuerdo’. ‘Todos los rehenes deben ser liberados de forma segura. Debe establecerse un alto el fuego permanente. El sufrimiento debe terminar’, añadió von der Leyen, reafirmando el compromiso de la UE de facilitar la entrega de ayuda humanitaria y colaborar en la reconstrucción de Gaza.

Asimismo, Roberta Metsola, presidenta del Parlamento Europeo, enfatizó la importancia de respetar el acuerdo y el papel crucial de Estados Unidos, Egipto, Qatar y Turquía en su consecución. ‘La paz es posible’, declaró, instando a aprovechar este ‘momento crucial para la paz y la renovación en Oriente Próximo’ y poner fin al ‘ciclo intergeneracional de violencia, sufrimiento y terror que ha asolado la región’.

Personalizar cookies