Internacional

La UE apoya la lucha de EE.UU. contra la delincuencia organizada pero exige adherencia al Derecho Internacional

La UE respalda los esfuerzos de EE.UU. para combatir la delincuencia organizada pero solicita respeto al Derecho Internacional.

1 minuto

fotonoticia_20251031165401_1920

fotonoticia_20251031165401_1920

Comenta

Publicado

1 minuto

La Unión Europea ha expresado este viernes su acuerdo con Estados Unidos en el objetivo de erradicar la delincuencia organizada, en respuesta a las recientes acciones de Washington contra supuestas embarcaciones de narcotraficantes en el Caribe, que han resultado en al menos 60 fallecidos. No obstante, ha solicitado que estas acciones se realicen respetando los principios del Derecho Internacional y la integridad territorial.

“Compartimos el objetivo de desmantelar las redes de delincuencia organizada que amenazan a los ciudadanos a ambos lados del Atlántico. Nuestro enfoque combina la acción operativa, una legislación más sólida, un enfoque basado en la evidencia y la cooperación internacional para desarticular las organizaciones criminales y desmantelar sus modelos de negocio”, declaró un portavoz de la UE a Europa Press respecto a la campaña iniciada por el presidente estadounidense, Donald Trump, contra supuestas redes de narcotraficantes en América Latina.

El bloque europeo también ha enfatizado su método de colaboración con socios latinoamericanos y caribeños, así como con EE.UU., para combatir la criminalidad organizada, siempre dentro del marco del derecho internacional y respetando los principios de soberanía y la integridad territorial estipulados en la Carta de las Naciones Unidas.

La incursión militar de EE.UU. en el Caribe y el Pacífico ha cobrado la vida de más de 60 personas desde principios de septiembre, provocando críticas de las Naciones Unidas, que han calificado las acciones de extraterritoriales y carentes de justificación legal, instando a Washington a evitar la ejecución extrajudicial de los individuos a bordo de estas embarcaciones, independientemente de cualquier sospecha delictiva.