La UE condena el ‘cinismo’ ruso y exige una respuesta global ante las violaciones en Estonia

La UE critica duramente a Rusia por violar principios de la ONU y pide una condena global a sus incursiones en Estonia.

La Alta Representante, Kaja Kallas, en declaraciones a la prensa antes de la reunion de ministros de Defensa en Copenaghe. Ansgar Haase/dpa

La representante principal de la Unión Europea, Kaja Kallas, ha expresado su repudio este lunes hacia el ‘cinismo’ de Rusia, destacando su posición como miembro del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y su violación a los principios de este organismo con incidentes como la incursión de aviones de combate en el espacio aéreo estonio, junto con las recientes apariciones de drones rusos en Polonia y Rumanía.

Durante su discurso en el Consejo de Seguridad de la ONU, la antigua primera ministra de Estonia criticó duramente al delegado ruso por las acciones de su país, afirmando que la UE seguirá apoyando a Ucrania y fortaleciendo su flanco oriental. ‘Lo digo abiertamente al representante ruso en esta sala. Las acciones de su gobierno son imprudentes, peligrosas y van en contra de los principios mismos de Naciones Unidas’, declaró, asegurando una respuesta europea ‘unánime y firme’.

La diplomática no aceptó que los incidentes aéreos fueran accidentales y señaló un patrón en las acciones rusas, indicando que ‘Rusia está poniendo a prueba las fronteras europeas, sondeando nuestra determinación y socavando la seguridad de toda Europa’. En respuesta, reafirmó la solidaridad de la UE con los Estados miembros afectados y su compromiso de fortalecer las defensas y continuar el soporte a Kiev. ‘Por cada prueba o cada violación de nuestra seguridad, nuestra determinación de apoyar a Ucrania crece. No se puede permitir que Rusia normalice ese tipo de comportamiento. El Derecho Internacional no es opcional’, subrayó.

Kallas también criticó el ‘cinismo’ de Rusia por ‘tratar activamente de socavar los valores y principios que las naciones de las Naciones Unidas se han comprometido a defender’, especialmente siendo Rusia un miembro permanente del Consejo de Seguridad. En este mismo contexto, Rusia negó que tres cazas MiG-31 hayan violado el espacio aéreo estonio el viernes, lo cual Estonia consideró como parte de las ‘mentiras’ de Moscú sobre sus operaciones militares en la región.

Personalizar cookies