La UE condena las estrategias de desestabilización de Bielorrusia tras el cierre fronterizo de Lituania

La UE respalda a Lituania tras el cierre de su frontera con Bielorrusia, denunciando intentos de desestabilización mediante 'amenazas híbridas'.

Archivo - La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo, Antonio Costa, en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York.Kay Nietfeld/dpa - Archivo

La Unión Europea ha expresado su apoyo a Lituania después de que esta cerrara su frontera con Bielorrusia debido a la aparición de globos cargados de contrabando que han interrumpido el tráfico aéreo durante varios días, calificándolos de “amenazas híbridas” destinadas a desestabilizar tanto al país báltico como a la Unión en general.

“Esto es desestabilización. Es una provocación. Lo llamamos por su nombre: una amenaza híbrida. No lo toleraremos”, declaró Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, en relación a los incidentes en Lituania que llevaron al gobierno a tomar la medida de cerrar la frontera.

La líder alemana subrayó en una publicación en redes sociales que los eventos recientes subrayan la urgencia de impulsar los proyectos de defensa europeos para reforzar la seguridad en el flanco oriental de la UE, incluyendo la propuesta de un muro ‘antidrones’.

Antonio Costa, presidente del Consejo Europeo, también manifestó su “plena solidaridad” con Lituania frente a las “constantemente provocativas acciones” de Bielorrusia, describiéndolas como “actividades híbridas”.

“Deben cesar y Bielorrusia debe evitar nuevos incidentes. La UE seguirá presionando al régimen por su complicidad en el conflicto bélico de Rusia contra Ucrania y respaldará la protección de la frontera este de la UE”, agregó en otro comunicado.

El gobierno lituano decidió este lunes cerrar indefinidamente la frontera con Bielorrusia en respuesta a las recientes alertas provocadas por los globos de contrabando. Inga Ruginiene, primera ministra, comunicó tras una reunión de la Comisión de Seguridad Nacional que se aprobará el cierre fronterizo el miércoles, “con algunas excepciones”.

Vilna autorizará el paso de ciudadanos lituanos y de la UE, así como de personal diplomático. Ruginiene busca con esto “enviar una clara señal a Bielorrusia”, para que comprenda que Lituania “no tolera ningún ataque híbrido”, según describió la incursión de globos que supuestamente serían usados para el contrabando de cigarrillos, de acuerdo a la televisión pública LRT.

Personalizar cookies