Este miércoles, la Unión Europea ha expresado su condena ante los violentos enfrentamientos en Sueida, al sur de Siria, involucrando a milicianos drusos y beduinos apoyados por seguridad siria, y ha reclamado respeto a la soberanía de Siria tras los bombardeos israelíes que buscan apoyar a la minoría drusa en el conflicto.
Con más de 200 fallecidos debido a los recientes combates, la UE se muestra «alarmada» por los continuos conflictos y «condena enérgicamente» las agresiones hacia los civiles, tras reportes de abusos y ejecuciones a drusos.
«Instamos a todas las partes a aplicar inmediatamente el acuerdo de alto el fuego alcanzado y a proteger a los civiles sin distinción y a poner fin a los discursos de odio y sectarios», indicó el Servicio de Acción Exterior de la UE mediante un comunicado.
La diplomacia europea destaca la responsabilidad de las autoridades en Damasco en realizar una transición inclusiva, reducir la crisis y restablecer la paz, enfatizando en la necesidad de que se hagan responsables por los crímenes perpetrados.
Respecto a los recientes ataques de Israel en Siria, incluyendo uno contra un edificio militar en Damasco, la UE ha solicitado a los actores internacionales respetar la soberanía y la integridad territorial de Siria. Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel, ha justificado los bombardeos como parte de un esfuerzo por «salvar» a los drusos.