Este jueves, la Unión Europea ha manifestado que es ‘esencial’ que se realice una rendición de cuentas tras los disturbios de julio pasado en Bangladesh, siguiendo la acusación contra la ex primera ministra Seij Hasina por crímenes contra la humanidad, vinculados con la muerte de cientos en la represión de las protestas contra el gobierno.
Con la programación del inicio del juicio para el próximo 3 de agosto, después de la imputación de Hasina y otros dos funcionarios de alto rango de Bangladesh, la UE ha expresado que ‘sigue de cerca la evolución de las investigaciones y los procesos judiciales’.
‘Es esencial garantizar la justicia y la rendición de cuentas por todos los delitos y violaciones de los Derechos Humanos, cometidos antes, durante y después de los sucesos de julio’, afirmó un portavoz de la UE en respuesta escrita a Europa Press.
El portavoz también subrayó la necesidad de mantener ‘en todo momento’ las garantías procesales y las normas para un juicio justo, así como las condiciones adecuadas de detención.
Hasina, acusada formalmente de crímenes contra la humanidad por su papel en la represión de las protestas, resultó en aproximadamente 1.400 muertos entre julio y agosto del año anterior. Las manifestaciones contra el gobierno provocaron su renuncia y posterior exilio a India, donde actualmente reside.
La ex líder fue sentenciada el 2 de julio pasado a seis meses de prisión por desacato, dentro de los procedimientos judiciales iniciados tras su huida del país después de las protestas.