La representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Kaja Kallas, ha declarado este martes que se destinarán 15 millones de euros a iniciativas de desminado en Armenia. Este apoyo financiero forma parte de los esfuerzos de la UE para asegurar la estabilidad y la resiliencia de Armenia, en un contexto marcado por la promesa de respaldar al país frente a las interferencias rusas en las próximas elecciones.
Durante un encuentro en Bruselas con representantes del país del Cáucaso, Kallas ha reafirmado el compromiso europeo con «mantener la paz y una Armenia más resiliente». Según ha explicado, los fondos se emplearán en diversas iniciativas que incluyen formación y equipamiento para el desminado y acciones para fortalecer la confianza a nivel regional.
Además, Kallas ha reiterado su apoyo a las autoridades armenias ante la proximidad de las elecciones, destacando la necesidad de contrarrestar la «intensificación» de las campañas de desinformación «de Rusia y sus representantes». «Vemos las mismas redes que observamos desplegadas y activas en Moldavia, así que el guion es idéntico», ha comentado, asegurando que la UE contribuirá a la detección, análisis y respuesta frente a la interferencia externa.
En su intervención frente al ministro de Exteriores armenio, Ararat Mirzoyan, Kallas ha enfatizado que Armenia «no enfrenta estos desafíos sola». «Estamos aquí para proporcionar apoyo activo», ha subrayado.
Recientemente, en agosto, Armenia y Azerbaiyán firmaron un tratado de paz que termina con décadas de hostilidades, principalmente por el territorio de Alto Karabaj. Este tratado, promovido por Estados Unidos, establece un compromiso de no agresión y no intervención en los asuntos internos del otro, además de contemplar la creación de un corredor estratégico cerca de la frontera con Irán.











