La Unión Europea ha comunicado la asignación de cinco millones de euros en asistencia humanitaria de emergencia para las zonas afectadas por el huracán ‘Melissa’ en Jamaica, Cuba y Haití. Esta ayuda se entregará para responder a las necesidades urgentes de las comunidades devastadas por el fenómeno natural.
Además de esta ayuda económica, la UE está organizando vuelos humanitarios y el envío de reservas de ayuda a través del Mecanismo de Protección Civil de la UE. Estas acciones se suman a las contribuciones de Francia, Luxemburgo, Bélgica y Alemania, que incluyen suministros de refugio, agua, saneamiento y equipos de protección, así como la implementación de un hospital de campaña por parte de España.
Hadja Lahbib, comisaria de Gestión de Crisis de la UE, enfatizó la gravedad de la situación al declarar que ‘el huracán ‘Melissa’ es un claro recordatorio del devastador impacto que pueden tener este tipo de desastres’. La financiación se distribuirá a través de los socios humanitarios de la UE presentes en el terreno.
El ciclón ‘Melissa’ ha causado la muerte de aproximadamente 60 personas en el Caribe, con un impacto significativo en Jamaica, Haití, Panamá y República Dominicana. Aunque en Cuba no se reportaron víctimas mortales gracias a evacuaciones preventivas de más de 700.000 personas, los daños a la infraestructura en el este de la isla han sido considerables.
















