Este lunes, la Unión Europea junto a más de veinte naciones han solicitado un cese al fuego inmediato en la Franja de Gaza, destacando que ‘el sufrimiento de la población civil ha alcanzado nuevas cotas’. Además, han criticado duramente el método israelí de distribución de ayuda humanitaria, calificándolo de ‘peligroso’, ante la muerte de más de 800 palestinos en su búsqueda de asistencia.
‘El modelo de prestación de ayuda del Gobierno israelí es peligroso, alimenta la inestabilidad y priva a los gazatíes de su dignidad humana. Condenamos la distribución de ayuda a cuentagotas y el asesinato inhumano de civiles, incluidos niños, que intentan satisfacer sus necesidades más básicas de agua y alimentos. (…) La denegación de Israel de ayuda humanitaria esencial es inaceptable’, indica un comunicado conjunto.
Además, han subrayado la obligación de Israel de adherirse al Derecho Internacional Humanitario, instándolo a eliminar ‘de inmediato las restricciones al flujo de ayuda y a que permita urgentemente a la ONU y a las ONG humanitarias realizar su vital labor de forma segura y eficaz’.
Las propuestas de trasladar a la población palestina a una ‘ciudad humanitaria’ también han sido rechazadas, calificándolas de ‘completamente inaceptables’ y una violación al Derecho Internacional Humanitario. ‘Nos oponemos firmemente a cualquier medida que promueva cambios territoriales o demográficos en los territorios palestinos ocupados’, han añadido.
La situación en los territorios ocupados se agrava con el plan de asentamientos que ‘dividiría en dos el Estado palestino, lo que constituye una flagrante violación del Derecho Internacional y socava gravemente la solución de dos Estados’, y el aumento de la violencia de colonos contra palestinos en Cisjordania.
Finalmente, han hecho un llamado a todas las partes para proteger a la población civil y unirse a un ‘esfuerzo común para poner fin a este terrible conflicto mediante un alto el fuego inmediato, incondicional y permanente. ‘Un mayor derramamiento de sangre no sirve de nada’, han manifestado, mostrándose listos para tomar medidas que apoyen el cese al fuego y un camino hacia la paz.