La Unión Europea ha hecho un llamamiento este martes a Honduras para que asegure la autonomía de las instituciones electorales antes de los próximos comicios, que incluyen elecciones presidenciales, legislativas y municipales.
“La UE insta a las autoridades hondureñas y a todos los partidos y actores políticos a garantizar que las instituciones electorales puedan operar de forma independiente y eficaz de conformidad con la Constitución”, declaró la portavoz de Exteriores del bloque comunitario, Anitta Hipper, mediante un comunicado.
Desde Bruselas se ha manifestado que “sigue de cerca la situación previa” a las elecciones programadas para el 30 de noviembre, y se ha mostrado “preocupación por los recientes acontecimientos que afectan al marco institucional y a los preparativos electorales”.
Por esta razón, la portavoz comunitaria ha enfatizado que “la transparencia, la credibilidad, la estabilidad y la inclusión política son esenciales para que la ciudadanía hondureña pueda votar en un entorno pacífico y ordenado”.
Finalmente, Hipper ha indicado que la Unión Europea ha desplegado una Misión de Observación Electoral (MOE) en Honduras tras una invitación formal de las autoridades hondureñas y del Consejo Nacional Electoral (CNE), “como parte de su compromiso continuo de apoyar la democracia y el Estado de derecho en el país”.
Esta posición de Bruselas se produce después de que la presidenta hondureña, Xiomara Castro, denunciara una conspiración para manipular las elecciones, mientras que la oposición alertó sobre una estrategia del Gobierno para obstruir los próximos comicios.










