En un comunicado conjunto emitido este martes, António Costa, presidente del Consejo Europeo, y Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, han solicitado la liberación inmediata de los rehenes y el establecimiento de un cese al fuego en la Franja de Gaza. Este llamamiento se produce al cumplirse dos años desde los ataques del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) contra Israel, que resultaron en aproximadamente 1.200 muertos y 250 personas secuestradas, desencadenando una respuesta militar de Israel que ha causado más de 67.100 víctimas palestinas.
“La liberación inmediata de todos los rehenes y un alto el fuego están ahora al alcance. No debemos desaprovechar esta oportunidad”, afirmaron Costa y Von der Leyen, quienes también manifestaron que “nunca” olvidarán el “horror” de aquellos ataques ni el sufrimiento de las víctimas inocentes, sus familias y el pueblo israelí. “Honramos su memoria trabajando incansablemente por la paz”, agregaron.
En este contexto, instaron a “todas las partes” a participar de manera “constructiva” en las conversaciones de Sharm el Sheij, siguiendo el plan propuesto por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. “Hay que aprovechar este momento para sentar las bases de una paz duradera en la región, basada en la solución de dos Estados”, concluyeron Costa y Von der Leyen.
Por otro lado, en la apertura de la sesión plenaria del Parlamento Europeo en Estrasburgo, Roberta Metsola, presidenta de la Eurocámara, destacó la presentación de un “plan de paz real e integral” por parte de Estados Unidos y subrayó que este plan ofrece un “marco para la paz, la estabilidad y la reconstrucción de Gaza”. “Podría finalmente permitir el regreso a casa de todos los rehenes que aún se encuentran en los túneles de Hamás. Mantiene viva la solución de dos Estados. Alivia el sufrimiento que presenciamos”, evaluó Metsola, quien advirtió que existe una “alternativa clara a la guerra perpetua” y que “debe ser aprovechada”.