La UE expresa su pesar por el fallecimiento de trabajadores humanitarios tras ataque ruso en Ucrania

Archivo - La Alta Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Kaja KallasEuropa Press/Contacto/Mauro Scrobogna - Archivo

Kaja Kallas, Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, ha expresado su tristeza por la muerte de varios empleados de la ONG Consejo Danés para los Refugiados debido a un ataque ruso en Chernígov, al norte de Ucrania. Este lamentable suceso ocurrió mientras los trabajadores realizaban labores para desactivar minas.

«Los ataques a misiones humanitarias son una grave violación del Derecho Internacional. La UE seguirá apoyando a Ucrania y exigirá cuentas a los responsables», enfatizó Kallas en redes sociales, destacando que el ataque con misiles subraya «la brutalidad de la guerra de Rusia» contra Ucrania.

El Consejo Danés para los Refugiados ha confirmado que el incidente en Chernigóv resultó en dos víctimas mortales y ocho heridos. La organización ha hecho un llamado a todas las partes para que respeten el Derecho Internacional y aseguren «la seguridad y la protección» del personal humanitario «en todo momento».

«Los equipos de DRC estaban llevando a cabo actividades humanitarias civiles. Trabajaban para limpiar minas terrestres y restos de explosivos para proteger a las comunidades y permitir un acceso seguro a infraestructura esencial, a las tierras de cultivo y a las viviendas», señaló la ONG.

Finalmente, la organización ha hecho énfasis en que su prioridad actual es «garantizar que los heridos reciban tratamiento médico urgente» y que las familias de los afectados por el ataque ruso «reciban apoyo en este momento tan difícil».

Personalizar cookies