La Unión Europea ha expresado su profundo pesar por las sanciones impuestas por Estados Unidos a Francesca Albanese, la relatora especial de la ONU para los Territorios Palestinos Ocupados. Washington acusó a Albanese de promover «una campaña de guerra política y económica» contra Estados Unidos e Israel.
Apoyo de la UE al sistema de Derechos Humanos de la ONU
«La Unión Europea apoya firmemente el sistema de Derechos Humanos de Naciones Unidas», declaró Anouar El Anouni, portavoz de Exteriores de la UE, durante una conferencia de prensa en Bruselas. El Anouni destacó que la UE está vigilante sobre las repercusiones de estas sanciones y enfatizó que continuarán respaldando las investigaciones independientes sobre infracciones y abusos de los Derechos Humanos, incluidas «aquellas que puedan constituir crímenes internacionales».
Marco Rubio, secretario de Estado de EE.UU., acusó a la relatora de la ONU de realizar «esfuerzos ilegítimos y vergonzosos para impulsar la acción del Tribunal Penal Internacional (TPI) contra funcionarios, empresas y ejecutivos estadounidenses e israelíes». Rubio también denunció a Albanese por manifestar «un antisemitismo descarado, apoyo al terrorismo y un abierto desprecio por Estados Unidos, Israel y Occidente», y argumentó que «ni Estados Unidos ni Israel son parte del Estatuto de Roma» que regula el TPI, por lo que consideró que su actuación «sesgada y maliciosa» constituye «una grave violación de la soberanía de ambos países».










