La UE lamenta la muerte de Miguel Uribe y exhorta a rechazar la polarización en Colombia

Fotografias y una banda recuerda a Miguel Uribe Turbay en su escaño en el Senado de Colombia.Sebastian Barros / Zuma Press / ContactoPhoto

Este martes, la Unión Europea ofreció sus condolencias por el fallecimiento de Miguel Uribe, senador y aspirante a la presidencia de Colombia, quien fue asesinado el 7 de junio durante un evento de campaña en las afueras de Bogotá. Además, solicitó que se esclarezcan los hechos y que los actores políticos colombianos eviten la polarización.

Condolencias y llamados de la UE

«La UE expresa su más sentido pésame y solidaridad a la familia y seres queridos del senador Miguel Uribe Turbay y al pueblo de Colombia», comunicó el Servicio de Acción Exterior de la UE. En este mensaje, se enfatizó la necesidad de que las autoridades colombianas continúen trabajando para identificar y procesar a los responsables del ataque de junio, y de reforzar la protección para todos los candidatos y figuras públicas de cara a las elecciones de 2026.

«Hacemos un llamamiento a que todos los actores políticos y públicos del país rechacen la polarización política y el discurso de odio», agregó la diplomacia europea, reafirmando su apoyo a la paz y a la lucha contra el crimen organizado en Colombia.

Miguel Uribe fue atacado con disparos el pasado 7 de junio en Fontibón, Bogotá, durante un acto de campaña. Recibió dos tiros en la cabeza y uno en la pierna, y había estado hospitalizado desde entonces.

La Fiscalía de Colombia ha informado que al menos diez individuos participaron en la planificación y ejecución del atentado. Se han detenido a varias personas en relación con el caso, incluido Elder José Arteaga Hernández, alias ‘El Costeño’, señalado como el cerebro detrás del asesinato, y un adolescente de 15 años que ejecutó los disparos.

Personalizar cookies