La UE pospone su misión civil en Rafá hasta que mejoren las condiciones de seguridad

La Unión Europea ha decidido mantener en pausa su misión en el paso de Rafá, esperando condiciones más seguras para su activación.

Archivo - La Alta Representante de la UE para Política Exterior, Kaja Kallas, recibe en Bruselas al primer ministro de la Autoridad Palestina, Mohamed MustafáUE/SIERAKOWSKI FREDERIC - Archivo

Este miércoles, la Unión Europea ha reafirmado que su misión civil en el paso fronterizo de Rafá, ubicado en la Franja de Gaza, continuará en pausa hasta que las condiciones de seguridad sean adecuadas para su reanudación.

“La misión permanece en espera para desplegarse en el punto de cruce de Rafá en apoyo del plan de paz de Gaza tan pronto como las condiciones lo permitan”, declaró Anouar El Anouni, portavoz de Exteriores de la UE, durante una conferencia de prensa en la sede de la Unión.

Originalmente, se había planificado que este miércoles marcara el regreso de la Misión de Asistencia Fronteriza de la Unión Europea (EUBAM Rafá), pero las circunstancias actuales en el terreno han impedido su activación.

En respuesta a la falta de apoyo de Israel hacia esta iniciativa, El Anouni enfatizó la necesidad de que “todas las partes” se adhieran sin demoras al acuerdo de paz para asegurar un cese al fuego efectivo en Gaza y facilitar el acceso a ayuda humanitaria de manera continua y extensa.

“Cuando hablamos del plan, obviamente eso incluye el punto ocho del plan, que se refiere al paso fronterizo y, por lo tanto, también a nuestra misión”, añadió el portavoz. La UE sostiene que esta misión es un aporte esencial al plan de paz, permitiendo regulaciones en la entrada y salida de personas autorizadas de Gaza, además de coordinar la evacuación de aquellos que necesiten atención médica urgente junto con sus acompañantes.

Personalizar cookies