Sara Aagesen, vicepresidenta tercera del Gobierno, ha declarado que, aunque la Unión Europea no cree que el acuerdo final de la COP30 sea el mejor posible, lo apoyará. “Entendemos que la acción climática es fundamental, el multilateralismo, la solidaridad, y tenemos que actuar unidos, por lo tanto, vamos a apoyar el texto”, afirmó Aagesen tras una reunión de coordinación de la UE y antes del comienzo del plenario.
La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico subrayó que desde el inicio se ha referido a la cumbre como la cumbre de la verdad y que debería ser de la ambición. “Hemos levantado la bandera de la ambición y el resultado es que realmente lo que hemos visto es que no es toda la ambición que nos gustaría ver”, expresó con decepción.
Aagesen también señaló que durante la noche se han tomado medidas pero lamentó que muchas partes hayan propuesto retrocesos significativos. Resaltó la importancia de que varios países estén pidiendo la eliminación gradual de los combustibles fósiles. “Avanzamos menos de lo que nos gustaría, pero vamos a seguir adelante y vamos a apoyar un proceso tan importante como es el proceso de las Naciones Unidas”, concluyó.
