El cruce peatonal de Rafá, que enlaza Egipto con el sur de la Franja de Gaza, será reabierto el 14 de octubre bajo la supervisión de la Misión de Asistencia Fronteriza de la Unión Europea (EUBAM Rafá), tal como lo ha confirmado el Ministerio de Defensa italiano mediante un comunicado.
Guido Crosetto, ministro de Defensa italiano, ha dado luz verde al Jefe del Estado Mayor de la Defensa, el general Luciano Portolano, para “reanudar las actividades italianas” en esta misión, que también cuenta con la colaboración de Francia y España.
Según el mismo comunicado, la reapertura del cruce peatonal de Rafá se produce gracias al reciente acuerdo de paz para Gaza propuesto por Estados Unidos y aceptado por Israel y el movimiento islamista palestino Hamás.
Crosetto ha destacado que el paso se abrirá “alternativamente en dos direcciones: salida hacia Egipto y entrada hacia Gaza” y ha aclarado que no se restringirá solo a casos médicos graves, sino que estará disponible para cualquier persona que lo desee, siempre que cuente con la aprobación mutua de Israel y Egipto.
La Unión Europea reanuda de este modo una misión que comenzó en 2005 y que fue interrumpida en 2007 tras el control de Hamás sobre el enclave. La última activación de esta misión fue a finales de enero, con el objetivo de fortalecer la estabilidad y apoyar el alto el fuego acordado en ese entonces entre Israel y Hamás. No obstante, la misión fue suspendida en marzo pasado cuando Israel terminó con el alto el fuego vigente, el segundo desde el inicio del conflicto el 7 de octubre de 2023.