La Unión Europea y el Consejo de Europa han cerrado un acuerdo para sufragar la puesta en marcha de un Equipo de Avanzada destinado a la creación de un Tribunal Especial para los Crímenes de Agresión contra Ucrania, que se integrará en el marco institucional del Consejo de Europa.
Bruselas ha prometido ya diez millones de euros para este Equipo de Avanzada del Tribunal Especial, fondos que se canalizarán a través de los Instrumentos de Política Exterior de la Comisión Europea.
Según ha detallado el Consejo de Europa en una nota, la misión de este proyecto es constituir un grupo encargado de sentar las bases institucionales, logísticas y organizativas del futuro tribunal especial, que tendrá la función de procesar a altos responsables políticos y mandos militares implicados en la “agresión contra Ucrania”.
Bajo la supervisión del Consejo de Europa, este proyecto se ocupará de la selección de los jueces del tribunal y de la designación de la fiscalía, además de elaborar un borrador de normas de procedimiento y de reglas para la gestión y admisión de las pruebas.
La Alta Representante de la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Kaja Kallas, ha subrayado que “los crímenes sin castigo solo fomentan futuras atrocidades”. “Los dirigentes rusos son responsables de esta guerra y deben rendir cuentas. No puede haber impunidad”, ha afirmado.
Kallas ha reiterado el apoyo “inquebrantable” de la Unión Europea a Ucrania. “El tribunal especial es esencial para garantizar una paz justa y duradera en la que Rusia rinda cuentas por sus crímenes de agresión”, ha añadido.
En la misma línea, el comisario de Democracia, Justicia, Estado de Derecho y Protección del Consumidor, Michael McGrath, ha remarcado que “hoy estamos un paso más cerca de convertir estos principios en acciones”.
También el secretario general del Consejo de Europa, Alain Berset, ha puesto el acento en la relevancia del pacto. “Este acuerdo de hoy es un gran paso adelante para garantizar que se hace justicia y hay rendición de cuentas para el pueblo de Ucrania. Sin ella no puede haber una paz duradera”, ha señalado.
La duración prevista del proyecto es de un máximo de 24 meses, o hasta que su financiación pueda quedar cubierta a través del Acuerdo Parcial de Ampliación sobre la Comisión de Gestión del Tribunal Especial.
El Consejo de Europa, que reúne a 46 Estados del continente, nació con el propósito de impulsar, mediante la cooperación, un espacio político y jurídico común que refuerce la democracia, los Derechos Humanos y el Estado de derecho tanto en Europa como en otras regiones.