La Comisión Electoral de Uganda ha confirmado este martes que Yoweri Museveni, quien ha liderado el país durante casi cuatro décadas, está oficialmente habilitado para participar en las elecciones de 2026 en busca de otro mandato presidencial.
Nacido en 1944, Museveni es uno de los presidentes con mayor permanencia en el poder a nivel mundial. Simon Byabakama, presidente de la Comisión Electoral, ha declarado que, pese a sus 81 años, Museveni cumple con “todos los requisitos necesarios” para ser candidato, según reporta el ‘Daily Monitor’.
Museveni se posiciona así como el primer candidato confirmado para estos comicios, donde posiblemente compita contra Robert Kyagulanyi, más conocido como Bobi Wine, líder de la Plataforma de Unidad Nacional (NUP), quien ya fue su rival en las elecciones de 2021.
“Quiero dar las gracias a los miembros del Movimiento de Resistencia Nacional (NRM) por confiar en mí y elegirme como su candidato presidencial para el periodo 2026-2031”, expresó Museveni, quien también resaltó los avances en economía del país.
Además, Museveni mencionó que Uganda ha logrado importantes progresos en infraestructuras y servicios básicos, lo que ha atraído a numerosos inversores. Entre sus futuras prioridades destacó la educación, la sanidad y la mejora del acceso a recursos hídricos, así como la lucha contra la criminalidad y la corrupción.