Uganda bloquea el acceso a internet a dos días de las elecciones presidenciales

Uganda corta internet y limita servicios móviles en plena campaña, a dos días de unas presidenciales denunciadas por la ONU por represión e intimidación.

2 minutos

El presidente de Uganda, Yoweri Museveni  Europa Press/Contacto/Nicolas Maeterlinck

El presidente de Uganda, Yoweri Museveni Europa Press/Contacto/Nicolas Maeterlinck

Comenta

Publicado

2 minutos

Las autoridades de Uganda han ordenado este martes cortar el acceso público a internet, a solo dos días de que se celebren las elecciones presidenciales en el país africano. La medida se adopta nueve días después de que el Gobierno vetara la retransmisión en directo de “disturbios”, en unos comicios en los que el actual jefe de Estado, Yoweri Museveni, tratará de prolongar un mandato que se acerca a las cuatro décadas.

La Comisión de Comunicaciones de Uganda (UCC, por sus siglas en inglés) ha sido el organismo encargado de ejecutar la orden. Durante los próximos días también quedará vetada la venta y el registro de nuevas tarjetas SIM, así como los servicios de itinerancia de datos, según una carta firmada por el director ejecutivo de la UCC, Nyombi Thembo, y publicada por el diario ugandés ‘Daily Monitor’. El documento indica que la decisión responde a una recomendación firme del Comité de Seguridad Interinstitucional.

“Esta medida es necesaria para mitigar la rápida propagación de desinformación en línea, fraude electoral y riesgos relacionados, así como para prevenir la incitación a la violencia que podría afectar la confianza pública y la seguridad nacional durante el período electoral”, ha declarado Thembo, según el citado medio.

Desde las 18.00 (hora local) de este martes, Kampala ha restringido el acceso a redes sociales, la navegación por la web, la emisión de vídeo en línea, los servicios de correo electrónico personal y las aplicaciones de mensajería, entre otros servicios digitales.

“Para salvaguardar la seguridad pública, las funciones nacionales críticas y la integridad operativa de la infraestructura de comunicaciones, la UCC ha establecido una lista de exclusiones estrictamente definida”, ha explicado el responsable del organismo, en referencia a “servicios y sistemas esenciales necesarios para la supervisión y gestión de la red”.

La decisión del Ejecutivo ugandés se adopta en la antesala de unas presidenciales que, según denunció Naciones Unidas el pasado viernes, tendrán lugar en un clima “marcado por la represión generalizada y la intimidación” contra la oposición, activistas y periodistas.

Museveni aspira a revalidar el cargo frente al principal candidato opositor, Robert Kyagulanyi, popularmente conocido como Bobi Wine, que el mes pasado denunció agresiones por parte de las fuerzas de seguridad durante un acto de campaña, dos semanas después de que una treintena de sus seguidores fuera detenida en otra concentración.