Tras ser depuesto por un golpe de Estado, Umaro Sissoco Embaló, expresidente de Guinea Bissau, ha llegado recientemente a Brazaville, capital de la República del Congo. Esta llegada se produce después de que Embaló dejara su nación esta semana a raíz del cambio de poder impulsado por militares.
De acuerdo con fuentes citadas por ‘Jeune Afrique’ y varios medios regionales, el presidente de Congo, Denis Sassou Nguesso, ha accedido a la solicitud de asilo de Embaló, quien inicialmente había huido a Senegal durante el levantamiento militar.
Informes de Confidentiel Afrique señalan que mientras estuvo en Senegal, Embaló recibió el apoyo del presidente Bassirou Diomaye Faye, aunque no del primer ministro Ousmane Sonkó, quien expresó su preocupación por la posible implicación de su país en un conflicto internacional.
Es relevante destacar que Guinea Bissau ha sido expulsada de la Unión Africana con efecto “inmediato” este sábado, como consecuencia directa del golpe de Estado del miércoles pasado.
