Un agente federal de inmigración hiere de un disparo en la pierna a un supuesto migrante venezolano en Minneapolis

Un agente federal de inmigración hiere de un disparo en la pierna a un supuesto migrante venezolano en Minneapolis, reavivando la tensión con ICE.

2 minutos

Agentes del ICE desplegados en la zona de Minneapolis (Minnesota, EEUU) en la que un agente federal ha disparado y herido a un hombre Europa Press/Contacto/Jeff Wheeler

Publicado

2 minutos

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos informó este miércoles de que un agente federal, identificado por el Ayuntamiento como miembro de las autoridades migratorias, ha disparado en la pierna a un presunto "extranjero ilegal de Venezuela" en Minneapolis. El incidente se produce pocos días después de que un funcionario del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) matara de un disparo a Rene Good, de 37 años, un suceso que desató protestas y ha motivado la apertura de una investigación federal.

Según el comunicado difundido en redes sociales, "Agentes del orden público federal estaban realizando una parada de tráfico en Minneapolis dirigida a un extranjero ilegal de Venezuela", cuando el individuo, "en un intento por evadir el arresto, el sujeto huyó del lugar en su vehículo y se estrelló contra un coche estacionado", tras lo que "huyó a pie".

El texto oficial detalla que el agente logró darle alcance, pero durante el forcejeo otras dos personas salieron de una vivienda cercana y "han atacado al agente con una pala de nieve y un palo de escoba", agresión a la que se habría sumado el propio perseguido. En ese contexto, y siempre según la versión del Departamento, "temiendo por su vida", el funcionario abrió fuego "para defenderse", impactando en "la pierna" del hombre.

La nota añade que "El agente y el sujeto atacados se encuentran hospitalizados. Ambos agresores se encuentran bajo custodia", al tiempo que lamenta "este ataque contra otro valiente miembro de las fuerzas del orden" apenas una semana después de la muerte a tiros de Good, ciudadano estadounidense, también en Minneapolis.

En el mismo comunicado, el Departamento de Seguridad Nacional responsabiliza políticamente al gobernador de Minnesota, Tim Walz, y al alcalde de Minneapolis, Jacob Frey, de "fomentar activamente una resistencia organizada contra ICE y los agentes del orden federal". Poco después, ambos dirigentes han censurado públicamente la actuación del agente implicado.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Minneapolis confirmó en sus redes sociales que "un hombre adulto ha recibido disparos de agentes federales de inmigración" y precisó que "ha sido trasladado a un hospital local con lesiones que aparentemente no ponen en peligro su vida".

El consistorio ha pedido a la ciudadanía "que mantenga la calma", aunque reconoce que "entender que hay indignación". Además, la administración local reiteró que "exige nuevamente que ICE abandone la ciudad y el estado de inmediato". "Respaldamos a nuestras comunidades inmigrantes y refugiadas; sepan que cuentan con todo nuestro apoyo", ha remachado el gobierno municipal.