Internacional

Un colectivo ultraizquierdista se atribuye el sabotaje que dejó sin luz a decenas de miles de hogares en Berlín

Un grupo ultraizquierdista reivindica el sabotaje a una central de gas en Berlín que dejó sin luz a 45.000 hogares y es calificado de terrorismo.

3 minutos

Un hombre recorre en bicicleta la estación de Wannsee tras un apagón en Berlín Michael Kappeler/Dpa/dpa

Un hombre recorre en bicicleta la estación de Wannsee tras un apagón en Berlín Michael Kappeler/Dpa/dpa

Comenta

Publicado

3 minutos

El colectivo alemán de extrema izquierda Vulkangruppe (Grupo Volcán) ha asumido este domingo la autoría del incendio provocado que dejó sin suministro eléctrico el día anterior a unos 45.000 hogares en el suroeste de Berlín. En un escrito, el grupo justifica la acción por motivos climáticos y pide disculpas a las personas con menos recursos afectadas por el apagón, aunque no muestra la misma empatía hacia los residentes más acomodados.

“Anoche saboteamos con éxito la central eléctrica de gas de Berlín-Lichterfelde”, señala la carta en la que la organización reivindica el ataque. El documento, en manos de la Policía desde el sábado y difundido en Internet el domingo, ha sido consultado por Europa Press.

En el texto, el grupo sostiene que el sabotaje contra una central de gas constituye “una medida necesaria contra la expansión” de este tipo de infraestructuras en Alemania y, al mismo tiempo, “un acto de autodefensa y de solidaridad internacional con todos aquellos que protegen la Tierra y la vida”. “Exponemos las conexiones entre la riqueza, el estilo de vida imperialista y la destrucción de nuestra base de vida, a lo que todos debemos oponernos”, expone la misiva.

Con el fin de respaldar su reivindicación, la organización describe detalles técnicos de la acción y asegura que, bajo el puente de cables manipulado, “había 64 conductos, la mayoría de los cuales estaban ocupados por cables de alta tensión”. “Los conectamos entre sí con cuatro picas de construcción para garantizar un cortocircuito”, añade el comunicado.

Los responsables del ataque expresan también sus “más sinceras disculpas (...) a las personas menos favorecidas y vulnerables de la población” que se han visto perjudicadas. “No eran el objetivo de esta acción”, remarcan, al tiempo que reclaman “asistencia para quienes necesitan atención y sus familias, para los residentes desfavorecidos de estos barrios y para quienes se sienten aislados y abrumados por la situación”.

En contraste, el texto precisa que la “compasión” del grupo “por los propietarios de las numerosas mansiones, las empresas inmobiliarias, las embajadas y otros ricos elitistas de la zona es limitada”. “Los ricos y su estilo de vida egocéntrico y antisocial están destruyendo el planeta”, concluye el escrito.

El alcalde de Berlín califica el ataque de terrorismo

En reacción a estos hechos, el alcalde de Berlín, Kai Wegner, de la Unión Demócrata Cristiana (CDU), ha advertido de que “no se trata solo de un incendio provocado o un sabotaje”, sino que “es terrorismo”.

“Debemos atrapar a estos autores ya”, ha reclamado, insistiendo en que lo ocurrido “no es una broma, sino un ataque terrorista”, en declaraciones a la televisión regional RBB el domingo por la noche, recogidas por la agencia alemana dpa.

El operador de la red eléctrica Stromnetz Berlin ha detallado que el fuego en el puente de cables mencionado por el grupo afectó a alrededor de 45.000 viviendas y 2.200 clientes empresariales en los distritos de Nikolassee, Zehlendorf, Wannsee y Lichterfelde.

En este último barrio, “casi la totalidad de los aproximadamente 10.000 hogares y 300 comercios del distrito” han recuperado ya el servicio, pero “cerca de 30.000 hogares y alrededor de 1.800 clientes comerciales” continúan sin luz, según la actualización publicada en la web de la compañía. Stromnetz Berlin calcula que no será posible restablecer por completo el suministro hasta la tarde del jueves.

El sabotaje ha afectado también a la telefonía móvil y a la calefacción en determinadas zonas, lo que ha obligado al cierre de negocios y ha forzado a hospitales y residencias de mayores a trasladar a pacientes y usuarios. Todo ello se produce en un contexto de frío intenso en la capital alemana, con temperaturas por debajo de cero y nevadas que han llegado a cubrir la ciudad.

De acuerdo con los servicios de inteligencia interior alemanes, el Grupo Volcán ha protagonizado diversos ataques incendiarios en los estados de Berlín y Brandeburgo desde 2011. En marzo de 2024 ya se responsabilizó de un incendio que interrumpió el suministro eléctrico de la planta de Tesla en Grünheide, en las proximidades de Berlín.