Un congresista republicano impulsa una ley para convertir Groenlandia en el 51.º estado de Estados Unidos

Un congresista republicano propone que Groenlandia se convierta en el 51.º estado de EEUU, alegando motivos estratégicos frente a China y Rusia.

2 minutos

El representante republicano por Florida Randy Fine en una sesión parlamentaria Europa Press/Contacto/Michael Brochstein

El representante republicano por Florida Randy Fine en una sesión parlamentaria Europa Press/Contacto/Michael Brochstein

Comenta

Publicado

2 minutos

El congresista republicano Randy Fine ha presentado este lunes en la Cámara de Representantes de Estados Unidos un proyecto de ley con el objetivo de incorporar Groenlandia, territorio semiautónomo bajo soberanía de Dinamarca, como 51.º estado del país norteamericano. Fine sostiene que Washington “no puede permitir que potencias adversarias ganen influencia sobre una de las regiones estratégicamente más importantes del mundo”.

“Groenlandia no es un puesto remoto que podamos ignorar; es un activo vital para la seguridad nacional”, ha afirmado Fine en un comunicado difundido en su página oficial, destacando que “quien controle Groenlandia controla rutas marítimas clave en el Ártico y la arquitectura de seguridad que protege a Estados Unidos”. “Estados Unidos no puede dejar ese futuro en manos de regímenes que desprecian nuestros valores y buscan socavar nuestra seguridad”, ha añadido.

El legislador republicano advierte de que “China y Rusia continúan expandiendo agresivamente su presencia en la región, mientras que años de políticas débiles bajo el Gobierno de Joe Biden permitieron que la posición estratégica de Estados Unidos se erosionara”, a pesar de que la Administración de Donald Trump rechazó incrementar el despliegue de tropas en la isla, donde ya cuenta con varias bases militares por su condición de miembro de la OTAN.

La propuesta registrada en la Cámara de Representantes contempla autorizar al presidente de Estados Unidos a adoptar las medidas necesarias para anexionar o adquirir Groenlandia como territorio estadounidense, lo que incluiría la apertura de negociaciones formales con el Gobierno de Dinamarca.

“Mi proyecto de ley protegerá nuestra patria, asegurará nuestro futuro económico y garantizará que Estados Unidos, no China ni Rusia, establezca las reglas en el Ártico”, ha defendido Fine, quien ha remarcado que “así se ven el liderazgo y la fortaleza de Estados Unidos”.

El texto ha llegado a la cámara baja pocas horas después de que el primer ministro de Groenlandia, Jens-Frederik Nielsen, reiterara que la isla forma parte de Dinamarca, apostando por reforzar la cooperación con la OTAN para “defender la isla”, y tras una nueva manifestación del presidente estadounidense a favor de la anexión del territorio.

El debate ha encendido las alarmas en Europa, inquietud que se ha visto incrementada por las declaraciones del embajador ruso en Dinamarca, Vladimir Barbin, quien también este lunes expresó su respaldo a la independencia de Groenlandia y aseguró que la isla “no quiere formar parte de Estados Unidos, pero tampoco de Dinamarca”.