Un convoy formado por 24 camiones cargados con material médico, suministros logísticos y alimentos ha salido de Alepo con destino a Kobane (Ain al Arab) para hacer llegar esta asistencia a la población civil, en torno a medio millón de personas, atrapada en la localidad por el asedio impuesto desde hace una semana por el Ejército sirio en el marco de su ofensiva contra las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS).
El operativo ha sido coordinado por el Comité Central de Respuesta del gobierno regional de Alepo junto con varias agencias de la ONU, siguiendo las instrucciones del gobernador de Alepo, Azzam al Gharib, según recoge el portal de noticias sirio Al Shaam.
Al Gharib ha comunicado igualmente el levantamiento del estado de emergencia en los barrios de Ashrafié y Sheij Maqsud, en Alepo, que habían sido objetivo anterior de la ofensiva de las Fuerzas Armadas contra las milicias kurdo-árabes de las FDS, también presentes en Kobane.
El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH), organización independiente con sede en Londres, ha corroborado la salida del convoy con ayuda, que incluiría combustible para hacer frente a las bajas temperaturas que azotan la zona y que han agravado de forma dramática la crisis humanitaria.
“Se ha parado casi por completo el envío de alimentos y de suministros para cubrir las necesidades básicas de la ciudad”, ha explicado el director el Observatorio, Rami Abdelrahman, quien ha señalado además que el alto el fuego acordado la semana pasada entre el Ejército y las FDS continúa en vigor, aunque de manera muy frágil.
Muertes de menores por deshidratación y frío extremo
Al menos cinco menores han fallecido en las últimas horas en el Hopsital Al Amal de Kobane por deshidratación y falta de comida, a lo que se suma el frío extremo que complica cada vez más la cobertura de las necesidades esenciales bajo el cerco de las Fuerzas Armadas sirias, de acuerdo con la información difundida por la Media Luna Roja Kurda en redes sociales.
Fuentes del centro sanitario han indicado a la agencia de noticias kurda ANHA que los menores llegaron con un cuadro muy grave y, pese a todos los intentos del personal médico, no fue posible estabilizarlos.
El hospital ha advertido también de fallecimientos de recién nacidos que requerían oxígeno y no pudieron recibirlo por los cortes de electricidad que afectan al área de maternidad. La leche de fórmula se ha agotado, escasean fármacos básicos y muchos residentes se ven obligados a consumir agua no potable.
Al mismo tiempo, el Ejército sirio ha anunciado la puesta en marcha de corredores humanitarios en las provincias de Hasaka y Alepo. El corredor de Alepo tiene su punto final en Kobane, mientras que el otro conecta Raqqa con la ciudad de Hasaka. Estos pasos están destinados “exclusivamente” a la entrada de ayuda humanitaria para la población civil y al traslado de personas por razones humanitarias.
De símbolo contra Estado Islámico a nuevo escenario de asedio
Kobane se convirtió en emblema de la resistencia de las milicias kurdo-árabes frente al avance de Estado Islámico en 2015 y marcó un giro decisivo en la guerra, cuando las FDS, respaldadas militarmente por Estados Unidos, consiguieron desmantelar el dominio territorial del grupo yihadista en el noreste del país.
En la actualidad, sin embargo, Estados Unidos ha retirado su apoyo a las FDS, que han suscrito un limitado acuerdo de alto el fuego que contempla la incorporación de sus efectivos, a título individual y no en unidades propias, en las Fuerzas Armadas sirias, así como el traspaso del control directo del Gobierno central sobre Raqqa y Deir Ezzor. De este modo, la Administración Autónoma del Norte y del Este de Siria (AANES), creada como entidad autónoma, vería reducidas sus atribuciones a la provincia de Hasaka, en el extremo nororiental de Siria.